lunes, 1 de octubre de 2012

Reacciones emocionales: fase previa al diagnóstico


Como he mencionado en posts anteriores, el diagnóstico de cáncer conlleva cierto impacto emocional tanto para el niño como para la familia. Las implicaciones son distintas según la fase en que se encuentre, iniciaré compartiendo las reacciones emocionales en la fase previa al diagnóstico: la hospitalización.

Esta fase es de las más bruscas para el niño, pues es el primer paso del cambio en su rutina, primero pierde contacto con su entorno habitual, con la escuela, amigos, etc., incluso debe separarse de su hogar, hermanos y del resto de la familia. El niño llega al hospital sin explicación previa y le cuesta trabajo comprender la necesidad de esta situación, para él es un lugar extraño, rodeado de personal desconocido. En esta fase comienzan los procedimientos dolorosos y las intervenciones quirúrgicas.

Es probable que el niño tenga dificultades para adaptarse al entorno hospitalario, que altere su sueño y alimentación, se aísle y sienta miedo y ansiedad.

Es importante que nos informemos de estas implicaciones, y tengamos la mayor información posible ya que esto da control y poder, el conocimiento nos brinda la oportunidad de poder tomar mejores decisiones como paciente, familiar, amistad, sociedad, etc.

Fuente: AECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario