miércoles, 3 de octubre de 2012

Reacciones emocionales: fase de tratamiento


Cuando comienza el tratamiento, tanto los padres como el niño ya están más integrados  al entorno hospitalario, por lo tanto el estado de ánimo es más positivo, además la posibilidad del tratamiento brinda un aire esperanzador. Las reacciones emocionales serán conforme al tratamiento oncológico:

Quimioterapia: la estabilidad emocional se ve afectada principalmente por la caída del cabello (alopecia) y la neutropenia (anemia, hemorragias o disminución de defensas). La primera presenta lleva a evitación social o retraimiento, en cambio la segunda es necesario aislar al paciente, más de lo que ya está.

Radioterapia: genera ansiedad y soledad, pues el niño permanece aislado, esto incrementa las fantasías de dolor y el miedo a lo desconocido.

Cirugía: el desconocimiento del proceso y la extrañeza del medio así como la separación de sus padres provocan ansiedad. Cuando se trata de amputación parcial o total de un órgano exterior afecta la autoestima del niño, pues su imagen corporal se altera.

Trasplante de médula: las condiciones de aislamiento son más rigurosas, por lo tanto el impacto es mayor.
Como mencioné al inicio, esta fase se inicia con una actitud más positiva, es vital mantener la esperanza y el apoyo para que el tratamiento no cause una recaída emocional.

Fuente: AECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario