martes, 2 de octubre de 2012

Reacciones emocionales: fase diagnóstica


Retomando las reacciones emocionales, pasaremos a la fase diagnóstica, este proceso resulta muy difícil para los padres y para el niño, es cuando más orientación y apoyo necesitan.

Aunque los niños están conscientes de la enfermos e incluso perciben la gravedad de la misma, por lo general no se les informa sobre el diagnóstico como tal. Evidentemente esto depende de la madurez así como de la actitud de los padres.

Los niños hasta los 5 años se preocupan más por la separación de sus padres, el abandona y la soledad, en especial entre los 4 y los 5 años le temen al daño físico. Entre los 6 y los 9 comprender mejor la gravedad al relacionar los síntomas, tratamientos y consecuencias, pueden llegar a culparse de su enfermedad, sentir ansiedad, ira o tristeza y desarrollar conductas regresivas.

Los preadolescentes y adolescentes entienden perfectamente el diagnóstico y tratamiento, su mayor impacto es en cuanto a la separación y por la amenaza a su integridad física, su independencia, apariencia e imagen corporal, aceptación por sus compañeros, la sexualidad y los planes futuros.  Si no reciben el apoyo adecuado esto puede afectar su autoestima.

En esta fase son muy perceptivos y se mantienen al pendiente del control emocional y las señas de esperanza de quienes los rodean, su fortaleza para aceptar los cambios está en su familia y en los voluntarios. En especial necesitan ser tratados con normalidad, seguir siendo ellos mismos.

Sitio: AECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario