viernes, 28 de septiembre de 2012

“¿Cómo puedo sentirme mejor?”


Esta pregunta es de las más recurrentes de los pequeños cuando experimentan un tratamiento contra el cáncer, no sólo se refieren al dolor físico sino que esta pregunta expresa su deseo de sentirse mejor emocionalmente, a no tener miedo, ansiedad o tristeza, ¿qué podemos contestarles? ¿qué podemos hacer para que un pequeño se sienta mejor?

Si está nervioso, distráelo, anímalo a hacer cosas que le gusten: escuchar música, leer, jugar, hablar con sus amigos, ver la televisión o sus películas favoritas. Realizar actividades que le diviertan ayudará a disipar los nervios de las pruebas.

Algunos niños, en especial en la adolescencia, evitan llorar cuando están tristes, pues creen que es cosa de niños chiquitos y que ellos ya son mayores, sin embargo, llorar los ayudará a liberar esa tristeza y sacar todos los sentimientos encontrados por esta experiencia tan fuerte.

También hay días donde están muy contentos y deben aprovechar esa alegría para contagiar a sus familiares, médicos, enfermeras, otros pacientes y a los voluntarios. En estos momentos se recomienda que escriban cómo se sienten o hagan una foto divertida para que acudan a ella en los momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario